Perfiles
A) PERFIL DEL TIPO DE SOCIEDAD
Que tenga los rasgos siguientes:
· Honesta, es decir, que mantenga su transparencia en valores
· Justa, es decir, que trate a todos los hombres sin discriminación
· Democrática, es decir, que los hombres y mujeres tengan derechos y participación oportunas
· Solidaria es decir, que las personas se ayuden y compartan experiencias con fines de progreso.
· Libre, es decir, que las personas aprendan a realizarse sin obstáculos respetando las leyes y derechos de los demás.
B) PERFIL DEL EDUCANDO
Nuestros alumnos deberán tener los siguientes valores y habilidades:
En el Área Afectiva:
· Se reconoce como persona, valora positivamente sus características biológicas, sicomotoras, intelectuales, afectivas y sociales.
· Manifiesta sus sentimientos de pertenencia, de seguridad y confianza.
· Se identifica con su Institución Educativa, su realidad natural, sociocultural, local, regional y nacional, con su historia y es consciente de su rol presente y futuro en su proceso de desarrollo y defensa del Perú.
· Es honrado, veraz, solidario, respetuoso y comunicativo.
En el Área cognitiva:
· Comprende, analiza, critica y aplica conocimientos adquiridos posibilitando su desarrollo personal y social.
· Tiene un manejo básico del Inglés.
· Hace buen uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.
· Aprende a aprender, elaborando y aplicando estrategias intelectuales para construir conocimientos.
En el Área social :
· Aporta a su grupo los conocimientos, habilidades y destrezas cuando realiza actividades productivas aprovechando en forma eficiente la tecnología disponible en su medio.
· Participa en su comunidad respetando sus creencias y costumbres.
· Asume responsabilidades, defiende sus derechos y reconoce los derechos y las responsabilidades de las personas en el ámbito donde interactúan.
C) PERFIL DEL EDUCADOR.
El maestro de la Institución Educativa Nº 11004 “San Pedro” tendrá que cultivar valores y/o habilidades en los siguientes aspectos:
En lo Ético:
· Estimula y alienta los esfuerzos que realizan los niños en su trabajo.
· Posee una escala de valores definida y enseña con el ejemplo.
· Orientador y preocupado por el rendimiento de los alumnos.
· Muestra dinamismo y alegría en su jornada de trabajo.
· Practica una cultura de afectividad
· Practica una cultura de laboriosidad
En lo Profesional:
· Conoce, comprende y practica enfoques pedagógicos modernos.
· Se actualiza con el propósito de estar al día con los cambios educativos.
· Utiliza técnicas de selección, construcción y aplicación de materiales educativos y didácticos.
· Aporta innovaciones pedagógicas a través de la creación de nuevas estrategias de aprendizaje.
· Está capacitado en el manejo de las Tecnologías de la comunicación e información.
En lo Actitudinal:
· Es solidario, justo y respetuoso
· Es sociable e integrador
· Mantiene buenas relaciones con los padres, autoridades y compañeros de trabajo.
· Es respetuoso de sus funciones y de los derechos de los demás
· Cumple con sus obligaciones por cultura de laboriosidad.
· Es sano mental y emocionalmente.
· Acepta las críticas sobre sus errores y desaciertos para superarlos.
· Se preocupa por sus alumnos y no se ausenta de su aula por ningún motivo.
· Disfruta con sus alumnos de un ambiente limpio y ordenado dando compartiendo un estilo de vida saludable.
D) PERFIL DE LA DIRECTORA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:
· Ecuánime ante los conflictos y con autoridad basada en el respeto.
· Incentiva el espíritu de fraternidad y laboriosidad.
· Que tenga sentido del humor y dispuesta al cambio.
· Fomenta y practica la ayuda mutua y el respeto entre compañeros de trabajo
· Preparada científica y tecnológicamente para poder asesorar a su personal.
· Que dirija con autoridad y respete los derechos y obligaciones de los trabajadores.
· Gestiona mejoras para la Institución Educativa.
· Es sencilla, sociable y comunicativa.
· Otorga participación activa al CONEI
E) PERFIL EDUCATIVO DEL PADRE DE FAMILIA
Los padres de familia de la I.E. Nº 11004 “San Pedro” deben tener los siguientes rasgos característicos:
· Comprometidos en la educación de sus hijos
· Interesados en el proceso de enseñanza-aprendizaje
· Orientadores en las acciones de extensión educativa en la casa
· Integradores en el desarrollo biosicosocial de sus hijos
· Que brinden confianza y seguridad emocional a sus hijos
· Elevar la autoestima de sus niños
· Apoyar en sus necesidades básicas a sus hijos
· Brindar cariño, amor y respeto a sus hijos.
· Que participen en las actividades de la Institución Educativa.
· Que colaboren en las tareas asignadas a los niños
· Que aporten ideas innovadoras en relación a la solución de la problemática de la I.E.
F) PERFIL DEL EQUIPO DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS
Se refiere a los rasgos característicos que debe tener nuestro equipo de administración (secretaría, técnico administrativo II, personal de guardianía, bibliotecario, de limpieza y mantenimiento):
Se refiere a los rasgos característicos que debe tener nuestro equipo de administración (secretaría, técnico administrativo II, personal de guardianía, bibliotecario, de limpieza y mantenimiento):
· Que sea comunicativo, amable y de buen trato
· Que sean veraces, leales, prudentes
· Que sean puntuales y cumplen las funciones asignadas.
· Que sea cuidadoso de su aspecto físico, presentación
· Que se capaciten para mejor desenvolvimiento del cargo que desarrollan
· Guardar respeto al niño, padre de familia.
· Guardar secreto profesional
· Cuidan el ambiente físico de la escuela.
· Que sean creativos e innovadores para aportar al cambio
No hay comentarios:
Publicar un comentario